aqui estoy...llegando

domingo, marzo 11, 2007

la memoria del pasado...

Pasó mucho tiempo antes de darse cuenta...fue algo en lo que ni siquiera pensó seriamente hasta que ya era demasiado tarde para hacer notar la situación.
Pasado el tiempo, cuando pensaba en ello le parecia que estaba exagerando su sensibilidad al respecto, a veces hasta dudaba que fuera cierto lo que pensaba...entonces dejaba los pensamientos de lado y continuaba con lo que estaba haciendo mientras se esforzaba concientemente en no pensar...no pensar... no pensar.
Ahora ya tenia sobrados ejemplos del episodio como para seguir dudando de sus pensamientos, no habia dudas, ahora sí que tenia la certeza de que él estaba relatando con lujo de detalles aquella historia que ella habia protagonizado hacia ya treinta años.
Mientras lo escuchaba dejaba correr sus pensamientos hacia el pasado y encontraba en ese recorrido las ocasiones anteriores en que se habia repetido la misma situación...él relatando a sus amigos, compañeros ocasionales, invitados o familiares, historias con lujo de detalles que todos escuchaban tan atentos mientras ella simulaba una atención despojada de curiosidad porque sabia cual era el fin de la anécdota.
En ocasiones pensó que tal vez él relataba en primera persona para que la historia mantuviera verosimilitud, para darle la tensión del protagonista en el relato; en otras ocasiones lo justificó pensando en que habia confundido las situaciones y relataba como propios los recuerdos ajenos, un error que luego de una convivencia de tantos años -"toda una vida" decia su madre- se podia considerar común.
Ahora le preocupaba escuchar éste relato porque adivinaba el desenlace, intuia lo que iba a contar porque era una situación particularmente vergonzosa de su adolescencia que le hacia ruborizarse cada vez que la recordaba y nunca imaginó que él la comentara...pero ahora ella dudaba que el lo hiciera de una manera conciente, realmente estaba relatando con el entusiasmo de quien ha vivido la historia, quien busca compartir con otros vivencias íntimas, propias...y ella sentía que se estaba quedando sin la memoria de su pasado.
Cerró los ojos para seguir con detenimiento las implicancias de lo que estaba pensando: cada relato era un recuerdo que ella ya no poseía, cada historia era una raiz de su pasado cortada de cuajo, la pérdida del camino recorrido en la vida anterior a conocerlo era la esencia de sí misma y significaba que la apropiación de su memoria llegaria entonces hasta que ella ya no tuviera vida sin él...fue entonces cuando sintió el vacio que la invadia.-

Etiquetas:

 
contador de visitas
contador de visitas